Categorias
Novedades del RD 306/2020 sobre Normas para la Ordenación de Granjas de Ganado Porcino
Conozca la nueva normativa para la actividad ganadera porcina comprometida con el medio ambiente y la sanidad animal.
El 11 de febrero se aprobó el nuevo Real Decreto 303/2020 por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas de ganado porcino en España, incidiendo en la reducción del impacto ambiental y la bioseguridad.
Esta revisión de la normativa de ordenación ha tenido como objetivo fundamental establecer las bases para la sostenibilidad de la actividad ganadera porcina en los próximos años.
Principales novedades:
Las principales novedades están relacionadas con los compromisos en materia de medio ambiente para la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático, y con la sanidad animal y la bioseguridad de las granjas con el fin de mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas.
A continuación, se presenta un listado de las novedades más importantes:
- Registro de manera individualizada de las emisiones y las técnicas que utiliza cada granja para su reducción: “Mejores Técnicas Disponibles”. Estos nuevos requisitos en materia de impacto ambiental permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes, en particular del amoniaco, y de efecto invernadero en cerca del 21% a partir de 2023.
- Se incorporan importantes avances en relación al bienestar animal, en particular la exigencia de un Plan para cada granja que evalúe los potenciales riesgos y las medidas a adoptar para el bienestar de los animales.
- La norma introduce también mejoras en relación con las condiciones de bioseguridad de las granjas, con el fin de limitar la entrada y la difusión de enfermedades de los animales.
- Se introduce la figura del Veterinario de Granja, que será el responsable de asesorar sobre aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.
- Se crea una Mesa de Ordenación, que velará para el cumplimiento de los objetivos establecidos. En la misma participarán los representantes de las Comunidades Autónomas, responsables de la ejecución y el desarrollo de esta norma, así como del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Contenido mínimo del Sistema Integral de Gestión de las explotaciones de ganado porcino
A continuación, se amplia la información relacionada con el Sistema Integral de Gestión y los planes incluidos en él:
- Identificación del veterinario de explotación y establecimiento de competencias y responsabilidades dentro de la explotación.
- Plan de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones documentado (trabajadores encargados, productos utilizados, registro de actividades, monitorización de eficacia…).
- Plan de mantenimiento de las instalaciones.
- Plan de formación en materia de bienestar animal, medio ambiente, bioseguridad, sanidad, higiene y manejo de los animales, resistencia a los tratamientos, incluidas las resistencias antimicrobianas y sus consecuencias.
- Plan de recogida y almacenamiento de cadáveres y otros subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, con vistas a su retirada y eliminación.
- Plan de gestión de residuos (medicamentos, piensos medicamentosos no utilizados, envases, material sanitario fungible…).
- Plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático. Optimización del uso de agua, medidas para el control de ruidos, partículas, polvo y olores.
Dentro de este se incluye un plan de producción y gestión de estiércol, basado en un sistema de recogida e instalaciones previstas para el almacenamiento de los estiércoles, producción anual estimada de estiércoles, superficie agrícola o forestal para la utilización de los estiércoles por el productor e identificación de las parcelas. - Plan de bioseguridad.
- Plan sanitario en relación con las enfermedades de declaración obligatoria, así como en relación con otras enfermedades que sean de interés para la propia explotación, para la comarca, provincia o comunidad autónoma.
- Plan de uso racional de antibióticos, en el que se incluyan indicadores de seguimiento.
- Plan de bienestar animal.
Listado de las Mejores Técnicas Disponibles a adoptar por parte de las explotaciones de ganado porcino de nueva instalación
- Para reducir el nitrógeno total excretado y las emisiones de amoniaco, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades nutricionales de los animales, deberán utilizar una estrategia nutricional y una formulación de piensos que permitan reducir el contenido de proteína bruta de la alimentación, y administrar una alimentación multifase dependiendo de los diferentes requisitos nutricionales según la etapa productiva.
- Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera de cada nave, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, deberá adoptarse una técnica o una combinación de técnicas que permitan la reducción de emisiones de amoniaco en, al menos, un 60% con respecto a la técnica de referencia (emparrillado total, fosas en «U» y mantenimiento del estiércol durante todo el ciclo productivo en las fosas de las instalaciones).
- Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera durante el almacenamiento exterior del purín, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, deberán adoptar técnicas que reduzcan, al menos, un 80% las emisiones de amoniaco con respecto a la técnica de referencia (fosas abiertas y sin costra natural).
En España, el sector porcino es la primera producción ganadera en cuanto a importancia económica, así como uno de los principales productores en el ámbito europeo y mundial. Además, es un importante motor económico para el medio rural, que se enfrenta hoy en día a numerosos desafíos sociales y medioambientales.
En definitiva, esta norma trata de adaptar el sector porcino a la rigurosa legislación europea y nacional en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la protección del agua, y al bienestar de los animales, con el fin de poder posicionarlo en los mercados mundiales.
Publicado el 16 Mar 2020 en Actualidad Novedades