Categorias
Control de la calidad del agua en granja
El control de una manera regular de la calidad del agua en granja es esencial, ya que presenta un riesgo potencial para la salud de los animales, especialmente en los animales más jóvenes.
El suministro de agua en la granja deberá proceder de red de suministro municipal o de otras fuentes, en cuyo caso se efectuarán controles de calidad y, si procede, tratamientos de potabilización. Igualmente se adoptarán medidas para que el agua destinada a otros usos no contamine el agua de bebida.
Los animales deben encontrar fácilmente y en todo momento un flujo suficiente de agua a una temperatura correcta.
El uso de caudalímetros es fundamental, ya que conocer el consumo real de agua en la granja es muy importante; existe una relación directa entre el consumo de agua y el consumo de pienso y además conocer las variaciones que puedan ocurrir nos puede permitir diagnosticar una enfermedad antes de la aparición de los síntomas.
Protocolo para la recogida de la muestra de agua
En primer lugar, resulta de gran relevancia tener en cuenta la necesidad de utilizar en todo momento guantes.
En lo que se refiere a las fuentes de recogida habituales, son el grifo de agua corriente (limpiar el grifo con alcohol y dejar correr el agua 2-3 minutos), y el tanque (coger el agua a una profundidad de 15-30 cm).
No obstante, hay que tener en cuenta que el agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos. Por este motivo las canalizaciones deben mantenerse limpias de biofilm, ya que pueden albergar mohos y bacterias contaminantes.
Los envases para la recogida deben ser recipientes de plástico estéril con y sin tiosulfato:
- Para análisis físico-químicos es necesario utilizar un recipiente de plástico estéril sin tiosulfato (1000 mL). El recipiente se llena completamente y se cierra de forma que no quede una cámara de aire por encima de la muestra.
- Para análisis microbiológicos se utilizará un recipiente de plástico estéril con tiosulfato (500 mL). El recipiente no se llena completamente dejando una pequeña cámara de aire por encima de la muestra.
Y por último la muestra debe ir correctamente identificada:
- Datos del cliente
- Fecha y hora de la toma de muestra
- Punto de toma de muestra
- Análisis solicitados
- Indicar sí se utiliza cloro o peróxido para la desinfección del agua
En nuestro Laboratorio Biotecnológico realizamos análisis de calidad de las aguas. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.
Publicado el 18 Abr 2022 en Novedades