Categorias
Nueva técnica en el Laboratorio de Humeco: la Hibridación in situ de cromosomas
La Hibridación fluorescente in situ (FISH) es uno de los métodos utilizados para detectar secuencias genéticas específicas en el cromosoma, o su presencia o ausencia.
Con esta técnica se pueden realizar análisis de las regiones cromosómicas, anomalías estructurales, mapeo de genes, evolución cromosómica, el sexaje de espermatozoides o embriones, la investigación de la expresión génica, detección de defectos genéticos, tales como enfermedades, cuantificar el número concreto de espermatozoides X o Y que hay en una muestra, etc.
En el Laboratorio de Humeco realizamos la técnica FISH en el contexto de varios proyectos de investigación.
En qué consiste la Hibridación Fluorescente In situ (FISH)
La Hibridación Fluorescente In situ consiste en la unión específica de una sonda de ADN marcada con fluorescencia y cuya secuencia es complementaria con una región diana del ADN de una célula.
En los espermatozoides la técnica consiste en la hibridación mediante sondas fluorescentes de los espermatozoides de un eyaculado. Previo a la hibridación, es necesario conseguir la descondensación de su cromatina y la desnaturalización del ADN, siendo ambos procesos largos y complejos.
Estas sondas se unen específicamente al cromosoma para el que han sido diseñadas y a través de un microscopio de fluorescencia comprobar si, como corresponde, los espermatozoides tienen o no una única copia de ese cromosoma.
El Laboratorio Biotecnológico de Humeco realiza diferentes análisis de calidad del semen, análisis de agua, análisis hormonales por ELISA... ¡Si estás interesado en la técnica FISH o en cualquiera de estos análisis, contáctanos!
Publicado el 19 Feb 2024 en Investigación
Noticias relacionadas
-
Investigación