Técnica de exploración FLASH en caballos con cólicos

Técnica de exploración FLASH en caballos con cólicos

La ecografía abdominal rápida localizada de caballos (FLASH) puede utilizarse para ayudar a tomar decisiones en caballos con cólicos, y puede ser más precisa que la palpación rectal para detectar lesiones que requieran una intervención quirúrgica.

En cada ventana ultrasonográfica hay que evaluar la posición intestinal, el contenido, el grosor de la pared, la distensión, la motilidad y la presencia de líquido libre.

  1. Ventrum
  2. Ventana gastrosplénica
  3. Ventana nefrosplénica
  4. Tercio medio izquierdo
  5. Ventana duodenal
  6. Tercio medio derecho
  7. Tórax ventral craneal

1. Ventrum

Colocar la sonda a la altura del esternón en la línea media ventral y desplácese hacia abajo. Las asas normales del intestino delgado están colapsadas o ligeramente distendidas y suelen identificarse en la profundidad del bazo y en la región inguinal. El colon grueso se localiza en la parte ventral del abdomen. Las lesiones de estrangulamiento del intestino delgado se asocian a asas de intestino delgado distendidas (DSI) y amótiles, que suelen identificarse en el abdomen caudoventral (imagen 1). Las asas normales del intestino delgado suelen visualizarse como múltiples densidades redondas y móviles, sin distensión.

2. Ventana gastrosplénica

Colocar la sonda secuencialmente a nivel de los espacios intercostales 10º-15º en el tercio medio (dorsoventral) del lado izquierdo del abdomen. El bazo normal es homogéneo e hiperecoico respecto al hígado y el estómago se visualiza dorsal al bazo. La evaluación del estómago se limita a la curvatura mayor. El contenido gástrico no suele verse, a menos que haya un aumento del líquido luminal.

3. Ventana nefrosplénica

Colocar la sonda en el 17º espacio intercostal (o fosa paralumbar) a nivel entre el tercio dorsal y medio del lado izquierdo del abdomen. El riñón izquierdo debe visualizarse en la profundidad del bazo. La obstrucción de la visión del riñón izquierdo por el colon indica un atrapamiento nefrosplénico, aunque se recomienda emparejar estos hallazgos con el examen rectal.

4. Tercio medio izquierdo

Desplazar la sonda sistemáticamente por el tercio medio del abdomen. En esta posición se pueden evaluar las asas del intestino delgado y la presencia de colon lleno de gas.

5. Ventana duodenal

Colocar la sonda en el espacio intercostal 14-15 a nivel del tercio medio a dorsal del lado derecho del abdomen. El hígado, el duodeno y el colon dorsal derecho (CDD) son visibles. El CDR se caracteriza por una curvatura grande y suave. El grosor de la pared de >4 mm se considera anormal, especialmente si está irregularmente engrosada.

6. Tercio medio derecho

Desplazar la sonda sistemáticamente alrededor del tercio medio del abdomen. El ciego ocupa la fosa paralumbar derecha dorsal y el vértice se extiende hacia el abdomen ventral. Aparece como una estructura saculada, llena de gas y con mayor motilidad que la del colon.

7. Tórax ventral craneal

Colocar la sonda en el espacio intercostal inmediatamente caudal al músculo tríceps derecho, en sentido ventral para visualizar el abdomen craneoventral, incluido el hígado. Evaluar la presencia de derrame pleural o hernia diafragmática en la cavidad torácica.

Evaluación del líquido peritoneal

En caballos clínicamente normales, el líquido peritoneal puede ser visible en el abdomen cráneo-ventral. Las pequeñas bolsas de líquido peritoneal (hipoecoicas) pueden ser un hallazgo normal y la evaluación de la cantidad es subjetiva y difícil. El aumento del volumen de líquido peritoneal puede verse de forma secundaria a una patología como el intestino delgado distendido (DSI). El líquido hemorrágico es homogéneamente ecogénico y puede parecer un remolino. El aumento de los volúmenes de líquido, que puede parecer anormalmente ecogénico (nebuloso), puede indicar una peritonitis. El líquido heterogéneo suele ser compatible con la rotura intestinal.

Referencias y lectura adicional:

  1. Busoni V., De Busscher V., López D., Verwilghen D., Cassart D. (2011) Evaluación de un protocolo para la ecografía abdominal rápida localizada de caballos (FLASH) admitidos por cólico. The Veterinary Journal 188: 77-82.
  2. Le Jeune S., Whitcomb M.B. (2014) Ultrasound of the Equine Acute Abdomen. Veterinary Clinics of North America Equine Practice 20: 353-381.
  3. Scharner D., Rotting A., Gerlach K., Rasch K., Freeman D.E. (2002) Ultrasonografía del abdomen en el caballo con cólico. Clínic Techniques in Equine Practice 1: 118-124.
  4. Klohnen A. (2012) Abdominal ultrasonography in the equine paciente con signos agudos de cólico. Proceedings of the American Association of Equine Practitioners. 58: 11-18.
  5. Imágenes de ultrasonido: Lucy Meehan BVSc MSc CertAVP (VDI) DipECVDI MRCVS

Publicado el 21 Dic 2021 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.