Categorias
¿Qué es el PRAN y la categorización de antibióticos en sanidad animal?
En el siguiente post le acercamos al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos y a la categorización de los antibióticos en sanidad animal.
El PRAN es el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, así, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y de los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
Dicho plan fue aprobado en el año 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura como respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011, que solicitó a los Estados miembros un Plan de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas.
Programas de reducción de determinados antibióticos en sanidad animal
El PRAN ha puesto en marcha una serie de programas para la reducción del consumo de determinados antibióticos en diferentes especies. Actualmente están en marcha los programas en porcino, cunicultura, pollos broiler y bovino de carne.
Para contribuir a combatir la resistencia a los antibióticos en el ámbito de la sanidad animal, hay que unirse al programa de la especie con la que se trabaja y se realiza rellenando un documento de adhesión que se encuentra en este enlace.
¿Quién forma parte del PRAN?
En el desarrollo participan todas las comunidades autónomas, seis ministerios y más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, además de 230 colaboradores expertos.
¿Qué líneas estratégicas incluye el PRAN?
El PRAN propone seis líneas estratégicas para la salud humana y la sanidad animal:
- Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos
- Controlar las resistencias bacterianas
- Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento
- Definir las prioridades en materia de investigación
- Formación a los profesionales sanitarios
- Comunicación y sensibilización de la población
¿Y cómo debemos contribuir en sanidad animal?
Velando que los antibióticos administrados a los animales, sólo se utilicen para el tratamiento de enfermedades infecciosas y siempre bajo supervisión veterinaria.
- Vacunando a los animales con miras a reducir la necesidad de antibióticos.
- Promoviendo y aplicando buenas prácticas en todas las etapas de la producción y el procesamiento de alimentos.
- Adoptando sistemas sostenibles con niveles mejorados de higiene, bioseguridad y manejo de los animales sin estrés.
- Aplicando los patrones internacionales para el uso responsable de los antibióticos, establecidos por la OIE, la FAO y la OMS.
La categorización de los antibióticos en sanidad animal
El PRAN desarrolla un listado con categorizaciones de los antibióticos en función de la recomendación sobre su uso en los ámbitos humano y animal, tomando como referencia la a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el impacto del uso de antimicrobianos en salud pública y animal.
La actualización constante de esta clasificación es necesaria para proteger el valor curativo de estos medicamentos, su uso racional y vigilar el riesgo de nuevas resistencias.
En el caso de sanidad animal, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha lanzado a consulta pública una nueva categorización de los antibióticos de uso veterinario que incluye todos los tratamientos y los clasifica según el riesgo que representa su uso. Esta nueva clasificación distingue 4 categorías según el riesgo que representa su utilización:
- A) No usar: antibióticos no autorizados en medicina veterinaria en la UE
- B) Uso restringido: antibióticos cuyo uso debe restringirse con el objetivo de mitigar el riesgo para la salud humana
- C) Usar con cautela: antibióticos que sólo deben usarse cuando no haya opciones efectivas en la categoría D
- D) Usar con prudencia: antibióticos que pueden usarse de manera prudente, evitando su uso innecesario, en tratamientos largos y/o grupales
Si necesita más información sobre la lista de categorización de los antibióticos en veterinaria puede consultarlo en este enlace.
Desde Humeco esperamos que le haya sido de utilidad la información compartida en este post.
Publicado el 18 Mar 2019 en Actualidad Investigación