Identificación del animal, logre un mayor control y prevención

Identificación del animal, logre un mayor control y prevención

La identificación de los animales de una explotación es un elemento determinante para garantizar la seguridad de los alimentos de origen animal. Por ello, en este post le mostramos los aspectos más relevantes a tener en cuenta, así como los distintos tipos.

¿Cuál es el objetivo de identificar a los animales de una explotación?

El hecho de identificar correctamente a todos los animales permite un rastreo fiable del recorrido y movimiento de los productos alimenticios de origen animal, de forma que el consumidor pueda conocer la procedencia de los mismos. Por tanto, nos encontramos ante un método de seguridad y control.

¿Cómo se identifica a los animales? Tipos de identificación animal

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que los distintos sistemas o tipos de identificación varían en función de factores como el valor individual de los animales, el tipo de manejo o de cría, o los riesgos potenciales derivados de los mismos.

Identificación en producción extensiva

En el caso de producciones extensivas tales como bovina, ovina, caprina y equina, el procedimiento de identificación a seguir es de manera individual, es decir, se identifica cada individuo para tener un control y seguimiento tanto del propio individuo como de su descendencia.

Identificación en producción intensiva

Por otro lado, en especies de producción intensiva como porcino y avícola, dada la homogeneidad de la producción, se identifica de manera conjunta por lotes de animales. Esto es debido a que dichos lotes pertenecen a una producción en idénticas condiciones.

¿Qué elementos componen el sistema de identificación en todas las especies?

El sistema de identificación de una explotación se compone de diversos elementos que, conjuntamente, dan lugar a una mayor prevención y gestión de la producción. Dichos elementos son los siguientes:

  • Medios de identificación: Se aplican al animal y varían en función de la especie.
  • Bases de datos informatizadas: En España, con el Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN), se garantiza la trazabilidad del ganado vivo a través de una base de datos en la que se recogen todos los registros existentes de las distintas comunidades autónomas con el objetivo de centralizar la información y datos procedentes de los ganaderos. A su vez, el SITRAN integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO).
  • Documentos de movimientos que reflejan los datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento de las especies animales.
  • El libro de registro de la explotación

Además del anterior sistema de identificación, como verá a continuación, cada especie requiere de un medio de identificación distinta, así como de una serie de registros específicos.

¿Cómo se identifica el ganado bovino?

El método de identificación en bovino consiste en la utilización de crotales o marcas auriculares como medios de identificación. Estos crotales deben presentar un único código por animal, de forma que permita identificar al individuo y a la explotación en la que ha nacido.

Por otro lado, además del registro del SITRAN, cada animal requiere un documento de Identificación Bovino (DIB) para cada traslado o movimiento.

crotal identificacador de animales

Identificación y trazabilidad del ganado ovino y caprino

Con carácter general los animales se identificarán mediante la aplicación de un crotal de color amarillo colocado en la oreja derecha del animal y la introducción de un bolo ruminal. No obstante, como alternativa la autoridad competente podrá autorizar la sustitución del bolo ruminal:

  • En los animales de la especie ovina por un crotal o marca auricular electrónicos.
  • En los animales de la especie caprina, por una de las siguientes alternativas: una marca auricular electrónica, una marca electrónica en la cuartilla de la extremidad posterior derecha o un inyectable en el metatarso derecho.

Tanto el crotal auricular como el identificador electrónico llevarán un mismo código de identificación.

crotal auricolar electrónico

identificador animal electronico

Los animales nacidos antes del 9 de julio de 2005 están identificados según el Real Decreto 205/1996, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina. Esta identificación consiste en un crotal auricular o un tatuaje con un código alfanumérico que identifica a la explotación.

Identificación de la especie equina

Por último, en la especie equina el sistema de identificación requiere la implantación de un transpondedor inyectable. Además, se debe asignar un número único a cada especie siguiendo el estándar UELN (Universal Equine Life Number. 15 dígitos alfanuméricos).

También es necesario el Documento de Identificación Equina (DIE) en el que figuren tanto el UELN como el código del transpondedor electrónico.

Toda la información anterior deberá registrarse en la base de datos emisora del DIE que, a su vez, se incluirá en la base de datos nacional integrada en el SITRAN.

Como ve, es muy importante seguir correctamente el Sistema de Identificación Animal, pues no solo aporta un mayor nivel de seguridad alimenticio, sino que también le permite llevar un mayor control y supervisión de las especies de su explotación.

En Humeco podrá encontrar todo lo que necesite para identificar correctamente a sus animales. Le invitamos a descubrir nuestra oferta de productos de identificación animal o a ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda o consulta.


Publicado el 26 Jul 2018 en  Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.