Vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile Fever)

Vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile Fever)

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por un arbovirus de la familia Flaviviridae (Virus de la Fiebre del Nilo Occidental).

Es una enfermedad de declaración obligatoria a la OIE. La transmisión se produce por la picadura de un vector artrópodo, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex (C. pipiens y C. modestus en Europa, C. perexiguus en el Sur de Europa). Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus entre distintas regiones geográficas, siendo las zonas húmedas como deltas de ríos, zonas pantanosas o lagos con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación. 

Entre los factores que contribuyen a aumentar de forma clara el riesgo de diseminación de esta enfermedad, cabe citar las mejores condiciones climáticas, la abundancia de vectores en contacto con aves y humanos, y la presencia de aves migratorias infectadas.

Así que dada la estratégica situación de España en relación con el paso de aves migratorias entre Europa y África donde este virus es endémico, y la importancia de nuestros humedales como áreas de nidificación de muchas de estas aves, nuestro país tiene un riesgo alto de aparición de brotes.

Plan de vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental

El Plan de vigilancia que se lleva implementando en España desde el año 2007 contempla la vigilancia en aves, équidos y mosquitos

La vigilancia en équidos se basa en el estudio de aquellos animales que presenten sintomatología compatible con la enfermedad (vigilancia pasiva) o mediante la toma de muestras de équidos centinelas (vigilancia activa) localizados en áreas geográficas que se consideren de riesgo (principalmente las áreas cercanas al Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro y los humedales de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares). Dado el carácter estacional de la enfermedad, que coincide con la época de actividad del mosquito, el plan se activa desde los meses de final de primavera/verano hasta finales de otoño. Del mismo modo, en estas fechas se realiza la vigilancia en aves para detectar de forma precoz la presencia de circulación del virus, incluyendo una vigilancia activa mediante aves centinelas y toma de muestras de aves silvestres capturadas para otros fines (anillamientos), así como una vigilancia pasiva basada en la investigación de casos de mortalidad anormal detectada en el campo. 

Por su parte la vigilancia de mosquitos se sustenta en la identificación de mosquitos capturados mediante trampas para ver la distribución y época de actividad de las especies competentes, así como el análisis por PCR de mosquitos al principio y al final de la época de actividad vectorial procedentes de zonas de riesgo de presencia del virus.

Por otro lado, es importante la detección y notificación de mortalidades anormales en aves silvestres que puede indicar el inicio de un aumento del nivel de circulación del virus que a veces puede ser la señal previa a la aparición de casos en équidos y/o humanos.

¿Cómo se transmite y propaga la enfermedad?

El West Nile se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex. El virus está presente en los mosquitos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente caballos), aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas. 

¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad?

Los principales síntomas en équidos son: la pérdida de apetito, depresión, tropezones, contracción muscular, parálisis parcial, visión disminuida, presión de la cabeza, rechinar de dientes, marcha confusa, convulsiones, vueltas en círculos e incapacidad para ingerir, la debilidad, usualmente en los miembros posteriores, a veces va seguida de parálisis. En algunos casos también se produce fiebre y muerte de los animales.

¿Existe tratamiento contra esta enfermedad?

No existen tratamientos específicos para la enfermedad. A los animales con sintomatología debe suministrarse terapia de apoyo.

¿Qué se hace para prevenir o controlar esta enfermedad?

  • Evitar salidas al exterior en las horas de máxima actividad del vector.
  • Retirar cualquier sitio potencial donde los mosquitos puedan criar, como son aquellos lugares o utensilios donde se pueda acumular agua.
  • Existe una vacuna inactivada para su uso en équidos.
  • Se aconseja el uso de repelentes contra mosquitos en personas durante su estancia en lugares con presencia de mosquitos.

¿Existe riesgo para la salud pública?

La fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis (una enfermedad animal que afecta al hombre). El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la mayoría de las veces sin síntomas. Alrededor del 20% presenta síntomas similares a los de una gripe leve como fiebre, dolor de cabeza, eritemas. En raros casos, puede causar encefalitis. No obstante, menos del 1% de las personas infectadas desarrollará síntomas graves.

Aspectos importantes para recordar 

  • La Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) es una enfermedad de declaración obligatoria.
  • No hay transmisión entre caballos y personas
  • La prevención se basa fundamentalmente en la utilización de repelentes y/o desinfectantes.
  • En los équidos la mayoría de las infecciones por este virus cursan sin sintomatología y la mayor parte de los afectados se recuperan progresivamente.
  • La aparición de la enfermedad no repercute sobre los movimientos pecuarios. 

A día de hoy la enfermedad se considera endémica en España y está incluida entre las enfermedades de declaración obligatoria a la OIE, en la que se consideran especies susceptibles a la enfermedad a los équidos, los gansos, los patos y las aves que no son aves de corral. Por tanto, independientemente de las obligaciones de notificación frente a la UE, la enfermedad es de notificación obligatoria en todas estas especies.

Para más información sobre la enfermedad se puedes consultar este enlace.


Publicado el 12 May 2021 en  Actualidad

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.