Herramienta para el cálculo del contenido en nitrógeno de los estiércoles generados en las explotaciones porcinas de cebo en Aragón

Herramienta para el cálculo del contenido en nitrógeno de los estiércoles generados en las explotaciones porcinas de cebo en Aragón

El purín se considera un producto de alto valor agronómico y tiene un destino sostenible, ya que se utiliza como abono orgánico por su alto contenido en N, P, K y materia orgánica.

Pero, ese destino sostenible, si se aplica al suelo en dosis superiores a las necesarias, supone una limitación en su efectividad como abono por el exceso de nutrientes que se aplica al terreno y genera un impacto negativo sobre el medio ambiente.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón ha publicado una nueva orden que introduce modificaciones para perfeccionar la gestión sostenible de los purines en la comunidad:

“ORDEN AGM/900/2021, de 29 de junio, por la que se establece la herramienta de cálculo del contenido en nitrógeno de los estiércoles generados en explotaciones porcinas de la Comunidad Autónoma de Aragón y se determina el procedimiento de reconocimiento de la reducción del contenido de nitrógeno en el estiércol generado por dichas explotaciones respecto a los valores estándar y por la que modifica el Decreto 53/2019, de 26 de marzo, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control.”

Esta norma será de aplicación a las explotaciones de ganado porcino de cebo, con animales en alguna o varias fases desde el destete a la finalización del cebo, ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón que, respecto al contenido estándar, quieran obtener el reconocimiento de una reducción del contenido en nitrógeno del estiércol producido por cerdos que han ingerido unas determinadas dietas.

Para poder utilizar el purín como fertilizante de forma eficiente es necesario realizar una adecuada dosificación en función de la composición real de nutrientes.

Además, en el caso del nitrógeno, éste se ha cuantificado a partir de las tablas existentes en la normativa de aplicación, sin embargo, se ha demostrado que existe una alta variabilidad en la composición del purín dependiendo del tipo de explotación, la edad, dieta, el manejo de la explotación (tipo de bebedero, agua, etc.), la estación del año y el momento de vaciado de la fosa. Así que es necesario conocer el contenido en nitrógeno de los estiércoles porcinos que se están utilizando para la fertilización de los suelos agrícolas.

¿Cómo se aplica la herramienta de cálculo?

El Artículo 4 de la presente orden establece la Herramienta de cálculo del contenido en nitrógeno de los estiércoles producidos por una explotación porcina de cebo.

1. El contenido en nitrógeno de los estiércoles producidos por la explotación porcina de cebo, que no quiera acogerse a los valores estándar, se obtendrá a partir de los valores de N producidos en las tres últimas crianzas realizadas antes de presentar la solicitud de reconocimiento.

2. Para cada una de esas tres crianzas se aplicará la siguiente fórmula:

N producido crianza= N excretado - N volatilizado en fosas.

Siendo: N excretado =

N ingerido - N retenido.

N ingerido = pienso consumido (kg) x %PB x 0,16.

N retenido = 0,16 x 0,153 x GM.

PB = proteína bruta.

GM = ganancia media = (Peso animales salida (kg) + peso bajas (kg) - peso animales entrada (kg)).

N volatilizado en fosas = N excretado x 0,2875.

3. Para obtener los kg de nitrógeno producidos/plaza/año en la explotación, y una vez obtenido el N producido en cada una de las tres crianzas, se aplicará la siguiente fórmula.

Nitrógeno producido/plaza/año = (suma N producido crianzas 1, 2 y 3 / suma días de ocupación crianzas 1, 2 y 3) x 365 /número plazas.

Las explotaciones ganaderas porcinas pueden conseguir una disminución en la excreción de nitrógeno mediante la aplicación de determinadas mejoras en la alimentación del ganado, consistentes en la reducción en los contenidos de proteína bruta de los piensos, la utilización de aminoácidos esenciales, la mejora del índice de conversión u otras medidas similares, bien de forma aislada o combinada.


Publicado el 05 Oct 2021 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.