Nuevo estudio con Ecotext, una herramienta predictiva de la calidad del esperma en moruecos

Nuevo estudio con Ecotext, una herramienta predictiva de la calidad del esperma en moruecos

En producción animal, la predicción de la fertilidad en el macho es vital para el éxito de la inseminación artificial y el uso de la ecografía testicular, un método no invasivo de diagnóstico es una herramienta útil.

Este nuevo artículo de investigación publicado sobre Ecotext “Análisis de ultrasonido testicular como herramienta predictiva de la calidad del esperma del morueco”, concluye que el análisis por ultrasonido de la ecotextura testicular puede ser una herramienta valiosa para evaluar la salud reproductiva de los moruecos.

Testicular Ultrasound Analysis as a Predictive Tool of Ram Sperm Quality

Autores

Melissa Carvajal-Serna, Sara Miguel-Jiménez, Rosaura Pérez-Pe and Adriana Casao
Grupo BIOFITER-Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, 50013 Zaragoza, Spain; melissac@unizar.es (M.C.-S.); 652325@unizar.es (S.M.-J.); rosperez@unizar.es (R.P.-P.)
* Correspondence: adriana@unizar.es

Resumen 

La ecografía testicular es una técnica no invasiva que podría ser muy útil para predecir la calidad seminal del morueco. Los recientes desarrollos de software permiten la evaluación macroscópica y microscópica del parénquima testicular. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la ecotextura testicular utilizando análisis de ultrasonido-video e investigar su posible correlación con la calidad del semen. En nueve carneros se evaluó durante un año con un ecógrafo portátil y se analizó la ecotextura con el Software ECOTEXT®. El número de píxeles negros (Ec1), blancos (Ec2) y grises (Ec3), densidad tubular (TD), el área del lumen (LA) y el diámetro del lumen (LD) fueron analizados. El semen fue recolectado por una vagina artificial el mismo día y fueron evaluados la concentración de esperma, morfología, motilidad, viabilidad, fosfatidilserina (PS), la translocación, los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS), el daño en el ADN y el estado de capacitación. Ec2 y Ec3 se correlacionaron positivamente con los parámetros de esperma de "mala calidad" (el porcentaje de espermatozoides con altos niveles de ROS, con translocación de PS y gotitas citoplasmáticas proximales), y negativamente con la motilidad. En contraste, TD y LA mostraron una correlación positiva con “buena calidad” parámetros (motilidad o morfología normal) y una correlación negativa con espermatozoides con alta Niveles de ROS, con fragmentación del ADN y gotitas citoplasmáticas proximales o distales. Por lo tanto, el análisis de ecotextura mediante análisis de ultrasonido y video podría ser una herramienta valiosa para evaluar la fertilidad de los carneros.

Conclusiones

En conclusión, el análisis de la ecotextura por ultrasonido podría ser una herramienta valiosa para evaluar la salud reproductiva de los moruecos. Un aumento en Ec2 y Ec3 podría indicar una disminución en la calidad seminal, y la densidad tubular y el área del lumen podrían ser predictores de buena calidad seminal.
Si quieres descargar este artículo lo puedes hacer en este enlace.
 


Publicado el 17 Nov 2022 en  Novedades Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.