El software Ecotext utilizado en estudios con animales salvajes

El software Ecotext utilizado en estudios con animales salvajes

La Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Pedro Nacib, co-fundador e Investigador del Instituto Reprocon, han realizado el estudio: Reproducción ex situ de la pareja de Jaguares solitarios del Pantanal.

Este grupo de investigación tiene el objetivo de desarrollar biotecnologías reproductivas para la conservación de especies silvestres, y en este estudio ecografió los testículos de jaguares machos adultos usando el ecógrafo Exapad Mini, de IMV Imaging, y analizó las imágenes obtenidas usando el software Ecotext. Simultáneamente, se recolectó el semen a través de cateterismo uretral, y los espermatozoides fueron evaluados por CASA.

En el estudio preliminar se observa la misma pauta que la obtenida en otras especies: animales con mejor calidad seminal presentan una mayor densidad de áreas hipoecogénicas en la ecografía del parénquima testicular.

Las ventajas de usar Ecotext

La rápida adopción de nuevas tecnologías reproductivas adaptadas para animales salvajes tiene un enorme potencial para ayudar en la conservación de las especies. Los parámetros de Ecotext se han asociado con la capacidad de producción de esperma y la calidad seminal en verracos, toros, carneros y caballos y camellos. La densidad y el diámetro promedio de las áreas hipoecogénicas, medidas por el software, también se correlacionan con anomalías morfológicas de los espermatozoides, de modo que los animales con puntuaciones Ecotext más altas tienen menos espermatozoides con formas aberrantes.

Además de permitir la selección temprana de machos con una mayor capacidad de producción de espermatozoides, las pruebas más recientes miden la degeneración testicular con mayor precisión, lo que permite determinar si es reversible o no. 

En el caso de animales salvajes, dicha información puede ayudar en la selección de reproductores para ser mantenidos o no en programas de reproducción. También permite la evaluación precisa y cuantitativa de la estacionalidad reproductiva del parénquima testicular, evitando la subjetividad del técnico y la reducida precisión del análisis.

Como muchos estudios con animales salvajes se realizan con un tamaño de muestra pequeño, la adopción de técnicas y análisis estandarizados permite la comparación de estudios, lo que facilita un metanálisis con un tamaño de muestra más grande y, en consecuencia, ayuda a tomar mejores decisiones.

Si quieres saber más de Ecotext, el software ecográfico para el análisis testicular, pregúntanos, ¡te esperamos!


Publicado el 23 Ago 2023 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.