Jornada RecríaINNOVA y nuevas herramientas al servicio de la ganadería

Jornada RecríaINNOVA y nuevas herramientas al servicio de la ganadería

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) de Zaragoza, una jornada de difusión organizada por el Grupo de Cooperación RecríaINNOVA.

El grupo de cooperación está promovido y coordinado por la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (AARLIM) y la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), y cuenta con el asesoramiento técnico del CITA y de la Universidad de Zaragoza y la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.

Arantxa Echegaray

Este grupo está desarrollando el proyecto de investigación “RecríaINNOVA: Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne” dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2021-2024 del Gobierno de Aragón. En este proyecto, de 3 años de duración, se recriarán de forma conjunta las novillas y se testarán los novillos procedentes de diferentes explotaciones de la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina, aplicando sobre dichos animales, algunas de las tecnologías más novedosas en producción animal.

El programa de la jornada RecríaINNOVA

Durante esta jornada, se explicaron precisamente cómo se están aplicando dichas técnicas, así como sus resultados preliminares. La Dra. Arantxa Echegaray, responsable de I+D de HUMECO impartió una charla en la cual se explicaron las últimas innovaciones que la empresa ha aportado el sector y que se están aplicando en el proyecto.

En primer lugar, se explicó el uso de la ecografía como método in vivo no invasivo para estimar el grosor de la grasa dorsal, el área del lomo y la infiltración grasa del músculo de los animales en testaje, a partir de ecografías del lomo y la cadera, y con la ayuda del software MEATQTEXT desarrollado por HUMECO gracias a la financiación europea del programa EUREKA. Esta técnica proporciona unos resultados objetivos, precoces y con alto grado de repetitividad, sin dañar los componentes de la canal en el animal vivo.

También se habló del software ECOTEXT para investigación del desarrollo del parénquima testicular en los novillos a partir también de imágenes ecográficas.

Finalmente se explicó el protocolo que se sigue de sexaje inmunológico de dosis de inseminación bovinas en campo. Este método desarrollado por la empresa NuriSci (Corea del Sur), se basa en el empleo de anticuerpos monoclonales para la aglutinación inmunológica de los espermatozoides Y, lo que favorece el nacimiento de hembras. Esta prueba servirá para comprobar la validez de dicha tecnología en nuestras condiciones de producción.

Si estas interesado en saber más sobre estas nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne, no dudes en preguntarnos.


Publicado el 25 Abr 2023 en  Eventos

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.