Publicado el Programa Nacional de control de la Lengua Azul en España 2024

Publicado el Programa Nacional de control de la Lengua Azul en España 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está publicando los primeros programas actualizados, entre ellos el ‘Programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul en España 2024’

El programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la Lengua Azul (2024) se basa en cinco líneas de acción:

• Vigilancia activa serológica y virológica.
• Vigilancia pasiva clínica.
• Vigilancia entomológica.
• Vacunación obligatoria y voluntaria.
• Control de movimientos.

¿Qué es la Lengua Azul?

La Lengua Azul (LA) es una enfermedad viral causada por un virus clasificado dentro del género Orbivirus, perteneciente a la familia Reoviridae, que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, originando cuadros clínicos agudos o subagudos en la especie ovina, con inflamación de las membranas mucosas, hemorragias y edemas, y cursando de forma generalmente inaparente en el resto de las especies afectadas.

Se han descrito 24 serotipos diferentes del virus de la Lengua Azul, si bien en la Unión Europa sólo se han detectado hasta el momento 1, 2, 4, 8, 9 y 16.

La virulencia del virus varía considerablemente entre las distintas cepas, si bien en la gravedad del cuadro clínico influyen otros factores como la edad, la raza, la situación de estrés, etc.

Diagnóstico de la Lengua Azul

Se deberá realizar diagnóstico diferencial con síntomas como la fotosensibilización y con otros procesos patológicos similares como: Fiebre aftosa, Estomatitis vesicular, Diarrea vírica bovina, Fiebre catarral maligna, Viruela ovina, IBR, Parainfluenza-3, Ectima contagioso, Poliartritis, Panadizo, Peste de los pequeños rumiantes, Cenurosis y Actinobacilosis.

Debido a su patogenicidad y gran poder de transmisión/difusión, forma parte de las enfermedades de la Lista de la OIE, por lo que la aparición de esta enfermedad en un país supone graves restricciones al comercio de animales vivos, semen y óvulos. También es muy costosa desde un punto de vista socioeconómico, debido a los gastos derivados de la prevención, vigilancia y erradicación.

La desinsectación, clave para evitar la Lengua Azul

Para garantizar una desinsectación eficaz es necesario, entre otros aspectos, usar un insecticida que sea efectivo frente al vector. En el siguiente enlace hay una lista de productos comerciales registrados en el Registro de Entidades y Productos Zoosanitarios del MAPA y en el Registro de Plaguicidas no Agrícolas y Biocidas del MSCBS. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/listaproductoslaabril2023_tcm30-650737.pdf

Y en el siguiente enlace puede consultar el Programa completo de vigilancia, control y erradicación de la Lengua Azul en España 2024: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manuallaoctubre2019_tcm30-111139.pdf


Publicado el 09 Ene 2024 en 

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.