Manejo del semen congelado y la descongelación de la pajuela

Manejo del semen congelado y la descongelación de la pajuela

El cuidado adecuado del semen en el tanque de conservación y la manipulación de la pajuela antes de la inseminación nos ayuda a mantener la capacidad fecundante de la dosis seminal.

Numerosas publicaciones evidencian que el diferente manejo de las dosis durante el descongelado puede provocar cambios sobre las distintas características morfológicas y funcionales de los espermatozoides, afectando la calidad del semen. Por ello, en este post le contamos algunos puntos críticos que hay que tener en cuenta a la hora de manejar y conservar los espermatozoides.       

Tanque de almacenamiento y transporte de las pajuelas

En primer lugar, debemos controlar el nivel de nitrógeno en el tanque al menos una vez a la semana ya que, para lograr una perfecta conservación, el semen debe estar siempre sumergido en nitrógeno (-196ºC).

Por otro lado, los tanques deben mantenerse en posición vertical y tienen que estar colocados en el suelo sobre una tabla o una paleta de madera para evitar que la humedad entre en contacto con el fondo del tanque, lo cual podría causar corrosión. También es importante protegerlos de golpes utilizando las cajas de transporte de los tanques.

Además, la correcta identificación de la pajuela es fundamental, debemos saber qué sementales tenemos y dónde los tenemos en el tanque. Para ello, existen diferentes métodos de identificación: pajuelas de colores, diferentes colores y tamaños de visotubos, junquillos y cubiletes, impresión de pajuelas, máquinas envasadoras… todo para cumplir una estricta trazabilidad.

tanque de nitrógeno para inseminación

No debemos mantener la dosis en el cuello del tanque durante más de 10 segundos. Tampoco hay que elevar el caníster por encima de la boca del tanque, y siempre deberá estar protegido de la luz solar y de las corrientes de aire. Si no hemos encontrado la dosis en ese tiempo de 10 segundos, tenemos que volver a sumergirlo durante al menos otros 10 segundos.

Una vez fuera del tanque, agitar la pajuela suavemente para quitar el exceso de nitrógeno líquido del tapón de algodón y proceder a la descongelación. Nunca descongele más pajuelas de las que pueda utilizar en 15-20 minutos.

En Humeco disponemos de una amplia variedad de tanques de nitrógeno, así como de contenedores criogénicos que ofrecen una elevada capacidad para almacenar todo tipo de muestras biológicas.

Y por supuesto de todo el material necesario para la congelación de la pajuela. También el DryShipper, que es el primer tanque de nitrógeno desechable para el transporte aéreo de muestras biológicas con una autonomía de 4 días.

Consejos para la descongelación de la pajuela

Aconsejamos usar equipos de descongelación de pajuelas y dosis seminales que ofrecen la posibilidad de regular tiempo y temperatura. Tenga en cuenta que la temperatura configurada de fábrica del agua es de 36,5ºC.

descongelador de pajuelas para inseminación artificial

También puede usar un termo con agua templada (35-36ºC) manteniendo la pajuela sumergida durante 30-40 segundos, por lo que es importante medir constantemente la temperatura del agua con un termómetro.

Como le aconsejábamos en el apartado anterior, se debe evitar un contacto directo del semen con los rayos solares, luz intensa y corrientes de aire.

Tenga en cuenta que si no descongela correctamente los espermatozoides, se reducirá en gran medida la tasa de fertilidad.

Una vez descongelada la pajuela y previamente a la inseminación, es necesario calentar los inyectores de inseminación para que no haya un cambio brusco de temperatura del semen, ya sea con un calentador de inyectores o de forma manual (frotarlo con una toalla o un trapo).

calentador de pajuelas de inseminación

Posteriormente, secamos la pajuela, la cortamos y rápidamente la cargamos en el aplicador. Colocamos la vaina protectora con la máxima higiene posible y ajustamos bien en la base del aplicador.

Como puede ver, no es una tarea complicada, pero deberemos ser muy cuidadosos y ágiles en cada proceso para que el resultado sea todo un éxito.

Otras consideraciones importantes

Por último, a modo de resumen, le mostramos una serie de aspectos muy importantes a tener en cuenta:

  • La descongelación debe ser un proceso rápido, donde el inseminador debe trabajar con destreza para invertir el menor tiempo posible.
  • Bajo ningún concepto se puede volver a congelar una dosis que haya sido descongelada con anterioridad.
  • El agua, la orina, la sangre, los desinfectantes, así como la luz directa del sol dañan severamente el semen.
  • Proteger el semen de los rayos solares, luz intensa y corrientes de aire.
  • No mover el termo durante la descongelación; los movimientos bruscos del semen producen daños irreversibles.
  • Revisar si tenemos nuestro equipo e instrumental de inseminación completo antes de la descongelación ya que el tiempo para inseminar una vez ha sido descongelado el semen no debe ser mayor de 20 minutos.

Esperamos que las anteriores recomendaciones le sirvan de ayuda. Si necesita más información sobre alguno de nuestro productos veterinarios en concreto, puede ponerse en contacto con nosotros o pedir presupuesto a través de nuestra web. ¡Le esperamos!


Publicado el 19 Jun 2018 en  Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.