Herramienta para calcular las emisiones de nitrógeno en porcino

Herramienta para calcular las emisiones de nitrógeno en porcino

Le presentamos una calculadora desarrollada por el MAPA que permite calcular el balance de nitrógeno emitido en las explotaciones porcinas.

Para facilitar el cálculo del balance de nitrógeno en las granjas de ganado porcino el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado una herramienta de cálculo que permite estimar el nitrógeno excretado y las cantidades retenidas en el purín y emitidas a la atmósfera en función de los censos de la granja (teniendo en cuenta las distintas categorías de ganado porcino), el contenido en proteína del pienso, determinadas características del alojamiento y distintas medidas de gestión de la excreta en las instalaciones.

Esta calculadora se presenta en formato Excel, que deberá descargar en su ordenador y está disponible haciendo clic aquí.

Limitaciones de las emisiones 

La producción ganadera influye en el medio ambiente, ya que puede alterar la calidad del aire, del suelo y del agua, generar gases de efecto invernadero o emitir polvo y olores indeseables.

Estas emisiones están limitadas por diversas normas, la mayor parte de ellas de carácter internacional. Además la correcta gestión del nitrógeno cuando se emplea el estiércol como nutriente, es esencial para disminuir la contaminación de las aguas superficiales y profundas, especialmente en las zonas vulnerables a nitratos (Real Decreto 261/1996, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias).

En consecuencia, la adecuada gestión de los estiércoles es crucial, siendo los titulares de las granjas los primeros responsables de su correcto manejo, incluyendo la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para la disminución de las emisiones.

Gestión de los estiércoles 

Los titulares de las explotaciones de porcino deben gestionar los estiércoles de sus explotaciones según el Real Decreto 306/2020, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Además en relación con la valorización agronómica, las explotaciones deberán ajustar la cantidad de estiércoles a aplicar en la superficie agrícola a lo establecido en el Real Decreto 261/1996, sobre protección de las aguas contra la contaminación.

En este contexto, el MAPA ha desarrollado una aplicación informática con un doble objetivo:

  • Proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite el cálculo de las emisiones de cada explotación ganadera, proporcionando información esencial para cumplir la normativa y compromisos adquiridos mencionados anteriormente.
  • Realizar las estimaciones con un criterio homogéneo siguiendo una metodología contrastada, reconocida internacionalmente, auditada y pública, como son las Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y el fósforo en el ganado porcino y los coeficientes de reducción de las diferentes MTD proporcionados por el Sistema Español de Inventarios.  

En definitiva, para proteger el medio ambiente es necesario conocer, de la forma más precisa posible, el balance de nitrógeno en la explotación, no solo las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes, como el amoniaco, sino también los gases de efecto invernadero de origen nitrogenado y el nitrógeno remanente en el estiércol de cara a su utilización posterior.

Si necesita más información puede dirigirse a la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera, Tel.: 913476613, o enviar correo a sgmpg@mapa.es


Publicado el 01 Jul 2020 en  Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.