El análisis coprológico: Principales técnicas y métodos

El análisis coprológico: Principales técnicas y métodos

El análisis coprológico es un procedimiento muy importante cuando nos encontramos ante problemas gastrointestinales puesto que la etiología infecciosa/parasitaria es clave en el diagnóstico diferencial.

El examen microscópico se utiliza principalmente para la búsqueda de agentes etiológicos de algunas enfermedades del tracto gastrointestinal, principalmente de origen parasitario y/o infeccioso.

Técnicas para el análisis coprológico

Existen diferentes técnicas para el análisis coprológico (coprología), y a continuación vamos a hablar de algunas de ellas.

Examen directo

Las muestras fecales deben ser muy frescas (minutos si puede ser). Una de las ventajas del examen directo es que se trata de un método fácil de preparar. Además, no hay distorsión de los parásitos si se usa solución isotónica y es el sistema apropiado para identificar huevos, larvas u organismos con motilidad (trofozoítos vivos).

Está indicado en heces líquidas, donde pueden existir o sospechamos de la existencia de parásitos. Se pueden utilizar muestras fecales muy pequeñas.

Técnicas de concentración

Por otro lado, existen las técnicas de concentración que aseguran la detección de parásitos en pequeñas cantidades de muestras, que son complicadas de detectar en exámenes directos.

Métodos físicos

A continuación, hablamos de los métodos físicos más utilizados.

Flotación

Como ya hemos dicho, la flotación es una técnica muy utilizada en parasitología para la detección de huevos.

La técnica produce una dispersión y separación de los huevos y el material fecal en soluciones saturadas de azúcares o sales debido a su diferente densidad, ya que la mayoría de los huevos de parásitos tienen una menor densidad que las soluciones utilizadas.

Existen diferentes tipos de soluciones para realizar la técnica dependiendo de la especie parasitaria, como son una solución de azúcar, solución de sal saturada, sulfato de zinc. La densidad de la solución utilizada es de gran importancia a la hora de realizar la técnica.

Sedimentación por gravedad

Al igual que la técnica de flotación, los métodos de sedimentación por gravedad son otros de los más utilizados para el diagnóstico de coproparásitos.

Esta técnica se utiliza para identificar elementos pesados (como son los huevos de trematodos) o bien elementos que se ven modificados con el método de flotación. En este caso se utilizan soluciones con una densidad menor que ciertos huevos, larvas u otros tipos de elementos parasitarios. Y, por el contrario, los elementos que sean menos densos flotaran.

Este método puede hacerse espontáneamente utilizando solo la gravedad (método más lento) o mediante la ayuda de una centrífuga. El sedimento que se obtiene es el que contendrá las formas parasitarias presentes en las heces analizadas.   

Otro tipo de métodos

Además de los métodos con soluciones de diferentes densidades, existen otros métodos para separar larvas del material fecal.

Técnica DE BAERMAN (migración larvaria)

Esta técnica se utiliza para separar las larvas del material fecal. Es debido a la migración de las larvas vivas en ambientes que contengan agua (hidrotropismo).

Para ello se suspenden las heces en un embudo con agua y las larvas migran hacia el fondo, estas son recogidas para realizar su posterior identificación.

Para realizar una estimación de la carga parasitaria existe el siguiente método:

Método de McMASTER

Con este método podemos aproximar la carga parasitaria que tenemos en nuestra muestra fecal y con ello obtener una significación clínica a través de la cantidad de elementos parasitarios contados en la cámara.

La cámara de McMaster se compone de dos compartimentos independientes con un volumen conocido.

En el Laboratorio Biotecnológico de Humeco se realizan diferentes tipos de análisis, así que, si estás interesado en conocerlos, no dudes en preguntarnos.


Publicado el 05 Jul 2022 en  Investigación

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.