Conozca las actividades del Programa de Mejora de la Raza Limusina

Conozca las actividades del Programa de Mejora de la Raza Limusina

La Federación Española de Criadores de Limusín ha publicado una serie de clasificaciones sobre el Programa de Mejora de la raza Limusina.

Estas interesantes clasificaciones se dividen en tres partes que podemos encontrar en su web. Forman parte del Programa de Mejora de la Raza Limusina, en base a la valoración genética nacional de los animales inscritos en el Libro Genealógico Español:

  • Clasificación de las 100 mejores explotaciones ganaderas
  • Clasificación de las Mejores Vacas
  • Clasificación de los Mejores Sementales Reproductores

Conozca más detalles sobre estas Clasificaciones

Para elaborar la Clasificación de las 100 mejores explotaciones ganaderas que forman parte del Programa de Mejora con datos hasta enero de 2020, se ha tenido en cuenta como criterio el Índice de Rentabilidad que se obtiene mediante la combinación de 21 caracteres y factores que se miden en cada animal.

Las ganaderías clasificadas están divididas en 4 grupos en función del número de vacas de la explotación: más de 50 vacas, de 35 a 49 vacas, de 22 a 34 vacas y menos de 20 vacas.

En cuanto a la Clasificación de las Mejores Vacas de cada ganadería del Programa de Mejora, también se obtiene a partir del Índice de Rentabilidad y con datos disponibles hasta enero de 2020.

Se realiza en base a su valoración genética nacional tomando como datos de partida los de los animales inscritos en el Libro Genealógico Español proporcionados por ganaderos, técnicos calificadores y técnicos de la Federación Española de Criadores de Limusín. También incluye el listado de las 200 mejores vacas con 2 ó más partos, todo ello según el Índice de Rentabilidad, y el de las 100 mejores Vacas de primer parto.

Por úlitmo, la Clasificación de los Mejores Sementales, es en base a su valoración genética nacional calculada a partir de los animales inscritos en el Libro Genealógico Español que hayan tenido hijos desde enero de 2018 y que hubieran alcanzado un mínimo de fiabilidad en cada uno de los caracteres medidos por el equipo técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín.

¿Cuáles son los objetivos del índice de rentabilidad?

El Índice de Rentabilidad de la raza Limusina en España se ha diseñado para identificar aquellos animales de la raza que sean capaces de transmitir a su descendencia las cualidades que permiten mejorar la rentabilidad del vacuno de carne en nuestras condiciones de explotación. Es decir, producir cada año un ternero de calidad para la demanda de nuestro mercado.

Desde 2019 la Federación Española de Criadores de Limusín ha comenzado a realizar una valoración nacional de la población española. Esta valoración utiliza la información de pesadas (pesos al nacimiento, en lactación y al destete), calificaciones morfológicas (valoraciones lineales realizadas por los técnicos calificadores), datos de facilidad de parto y datos de altas y bajas.

Con esta información se realiza una evaluación que incluye, actualmente 28 caracteres (21 caracteres morfológicos, efecto materno del peso a los 120 días (producción de leche), efecto directo del peso a los 210 días (peso destete), edad al primer parto, intervalo entre partos, efecto directo de la facilidad de parto (facilidad de nacimiento), efecto materno de la facilidad del parto (aptitud al parto) y efecto directo del peso al nacimiento).

Esta evaluación se realiza de forma semestral emitiendo en enero y junio, un ranking de explotaciones, sementales y vacas y un informe personalizado a cada ganadero.

Los Centros de Control de Rendimientos

Otra importante actividad del Programa de Mejora es la que se realiza en los 6 Centros de Control de Rendimientos que la Federación Española de Criadores de Limusín tiene por toda España.

Para poder optar a una estancia en estos centros los terneros candidatos deben cumplir una serie de condiciones que incluyen exigentes requisitos sanitarios, y haber obtenido una buena puntuación en al menos 15 de los 23 criterios que se valoran.

En dichos centros, los novillos seleccionados son sometidos a pruebas de Testaje durante varios meses y periódicamente se pesan, miden, se observa su comportamiento con respecto al resto del grupo y se toma nota de la cantidad de alimento que ingieren, su ganancia de peso y su índice de conversión.

Cada animal es calificado por varios técnicos de la Federación para asegurar la correcta calificación y se le otorga el título de Reproductor Joven, Reproductor Promesa o Reproductor de Aptitud Cárnica.

El objetivo es preparar los mejores sementales reproductores de la raza limusina.

Toda esta información se recoge y publica en la parte pública de la web de la Federación en el apartado de Pruebas de Testaje.

Si le interesa conocer a fondo estas actividades del Plan de Mejora de la Raza Limusina puede contactar con la Federación Española De Criadores De Limusín,

  • C/ Infanta Mercedes, 31 - 28020 Madrid
  • Tel.: 91 577 18 53
  • E-mail: administracion@razalimusin.org
  • Web: www.razalimusin.org

Publicado el 02 Jun 2020 en  Novedades

Presupuesto

Presupuesto Online Humeco

{{getTotalProducts()}} productos en el presupuesto

No tiene ningún producto en el presupuesto. Para comenzar siga los siguientes pasos.

  1. Elija un producto dentro de la página de productos.

  2. Dentro de la ficha del producto, haga clic en el botón de añadir al presupuesto.

  3. Escoja la referencia y el número de unidades

    Podrá enviar la solicitud de presupuesto, añadir más productos, o seguir navegando y hacerlo más tarde.
Comenzar

Gracias por contactar con Humeco

Hemos recibido su presupuesto correctamente.

En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.